Cómo hablar para convencer a los demás

La mejor forma de persuadir a alguien para que cambie de opinión, o convencerlo de hacer algo, es hablar moderadamente rápido y con pausas frecuentes, dicen investigadores en Estados Unidos.
Y no se muestre "demasiado animado", aconsejan.El estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan analizó cómo las diversas características del habla influyen en las decisiones de la gente.
Para ello estudiaron 1.400 llamadas telefónicas en las que se intentaba persuadir a la gente a que tomara parte en sondeos telefónicos.
Patrones del hablaEl estudio -que fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública- analizó las llamadas introductorias que llevaron a cabo 100 entrevistadores en la universidad, tanto hombres como mujeres.
Se estudió la velocidad y fluidez del habla, las inflexiones en el tono de voz y cuán exitosos eran estos factores al tratar de convencer a la gente para que participara en el sondeo.

Moderadamente rápido 

"Los entrevistadores que hablaban moderadamente rápido, a una velocidad de 3,5 palabras por segundo, resultaron mucho más exitosos para persuadir a la gente que los que hablaban demasiado rápido o demasiado lento", explica José Benki, el experto en psicología del lenguaje que llevó a cabo el estudio.
Según el investigador, la gente que habla demasiado rápido es percibida como un "charlatán", alguien que está intentando engañarte, y la gente que habla demasiado lento es vista como "no muy inteligente" o "excesivamente pedante".
Por eso, dice, este hallazgo sobre la velocidad del habla tiene sentido.
La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, también encontró que el tono de voz es importante.
"Supusimos que los entrevistadores que sonaban animados y alegres, con muchas inflexiones en el tono de su voz, serían más exitosos", dice José Benki.
"Pero en realidad, los resultados mostraron sólo un efecto marginal en el éxito de los entrevistadores que usaban inflexiones al hablar".
"Quizás las variaciones en el tono pueden ayudar a algunos entrevistadores, pero no a otros. Sin embargo, demasiada inflexión en el tono suena artificial, como si la gente se estuviera esforzando demasiado".
"Así que esto al final resulta contraproducente y hace a la gente más renuente", agrega el investigador.
El estudio también investigó si el tono de voz tenía alguna influencia al tratar de persuadir a la gente.
Según el científico, el tono -la gravedad o agudeza de la voz- es una calidad del habla muy basada en el género del individuo y que está influida tanto por el tamaño corporal y su correspondiente tamaño de laringe.
Por lo general, los hombres tienen voces graves y las mujeres agudas.
Los resultados de la investigación mostraron que los entrevistadores hombres con voces agudas obtuvieron peores resultados que los hombres con voces graves.
Pero no se encontraron diferencias claras sobre la importancia del tono de voz de las entrevistadoras.
Por último, el doctor Benki investigó la importancia del uso de las pausas para tratar de persuadir a la gente. Y aquí sí se encontraron diferencias obvias.

Habla pausada 

Los entrevistadores que utilizaban pausas cortas y frecuentes fueron más exitosos que aquellos que tenían una fluidez perfecta.
"Cuando algunas personas hablan hacen, de forma natural, unas 4 o 5 pausas por minuto" explica Benki.
"Estas pausas pueden ser silencios o pueden tener sonido, pero ese es el ritmo que parece sonar más natural en este contexto".
"Los entrevistadores que no hacían ninguna pausa obtuvieron los peores resultados convenciendo a la gente para que participara en el sondeo. Pensamos que esto se debe a que sonaban demasiado estudiados".
Y agrega que "la gente que pausa demasiado al hablar es vista como torpe. Pero fue interesante ver que incluso los entrevistadores con el habla menos fluida obtuvieron mejores resultados que aquéllos que tenían una fluidez perfecta".
El estudio, dicen los expertos, confirma que "lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices".
"Por ejemplo, todos hemos experimentado situaciones en los que las palabras de alguien se pueden percibir de muchas maneras, pero el tono nos ofendió", dice la doctora Rachael-Anne Knight, profesora de fonética de la Universidad de la City de Londres.
"Cuando hablamos, no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la prosodia (la pronunciación y acentuación) puede tener un efecto en el mensaje".
La experta agrega que la investigación "es útil" porque identifica algunas de las formas prácticas en las que la gente que intenta convencer a otros para que hagan algo, pueden mejorar sus posibilidades de lograr el objetivo.

¿Por qué Facebook no tiene botón de “No me gusta”?

Propuesta de botón "No me gusta" en FacebookUn mensaje transmitido por la red social Facebook este fin de semana —prometiendo el deseado botón de "No me gusta"— ocasionó que miles siguieran un enlace nocivo con la esperanza de obtener el simbolito con un pulgar hacia abajo.
Era un virus. Y no es la primera vez.

La promesa de una aplicación que permita demostrar disgusto en Facebook ya había sucedido hace casi un año, siempre proveniente de aplicaciones fraudulentas.
Sin embargo, y a pesar del evidente interés de los usuarios por obtener el símbolo, la red social no parece tener intenciones de poner el botón entre sus opciones.
"No hay un botón oficial de "No me gusta" ofrecido por Facebook y no parece que vaya a haberlo", escribió en su blog Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos.
¿La razón? Oficialmente Facebook se considera como una red positiva. Sin embargo, expertos en redes sociales aseguran que hay otro motivo de fondo: los anunciantes.
"Facebook es una de las mayores plataforma de banners de publicidad en línea (...) Un botón de Dislike, mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas"

Una burbuja

El libro "The Filter Bubble" de Eli Pariser explica la manera en que la publicidad dirigida ha generado una burbuja en la que los usuarios de internet terminan por recibir sólo cierto tipo de información. Una especie de filtro que los aisla.
Y de cómo el botón de "Me gusta" de Facebook es cómplice en ello.
"Facebook podría poner un botón de "No me gusta". Y, de hecho, de acuerdo a una persona con la que hablé, lo habían considerado. Pero los anunciantes no quieren un botón de disgusto porque podrías rechazar sus productos generándoles un problema", explicó Paiser en entrevista con la radio pública estadounidense NPR.
Mientras tanto, los intentos de los usuarios por persuadir a Facebook de que ponga una alternativa contraria al botón "Me gusta" no cesan. La página Dislike Button —dentro de la red social— pasa de los 3 millones de seguidores.
Por su parte, Facebook argumenta que el botón de "Me gusta" es suficiente para expresar las emociones de los usuarios.
"El botón de Dislike va en contra de su modelo de negocios", asegura Sama.
En tanto, los virus nocivos continúan aprovechando esta brecha para romper las vallas de seguridad de las redes sociales y engañar a millones de usuarios que -sin pensarlo dos veces- van detrás del dichoso botón, con las consecuencias fatales que eso puede acarrear para la privacidad de sus datos.

Los jóvenes egipcios piden una "segunda revolución"

Una manifestación en la plaza de Tahrir la semana pasada.

Los jóvenes egipcios que iniciaron las revueltas que derrocaron hace casi cuatro meses al presidente Hosni Mubarak piden ahora una "segunda revolución".
La frustración se ha apoderado de muchos de los manifestantes que ocuparon la plaza de Tahrir en El Cairo durante 18 días en enero y febrero y que han visto cómo el cambio político no ha venido aparejado de una rápida mejora económica.
"Muchos se preguntan por qué seguimos protestando", le dijo a la BBC una joven que el viernes se congregó junto a otros miles de manifestantes en la céntrica plaza de la capital egipcia.
"No hemos obtenido lo que pedíamos: dignidad, libertad y justicia social".
La caída de Mubarak generó grandes expectativas entre los jóvenes y los pobres egipcios. "Muchos pensaron que iban a hacerse millonarios de la noche a la mañana", opina otro joven que dice que acaba de alistarse en el ejército.
Lo cierto es que los precios de los alimentos básicos se han doblado desde el triunfo de la revolución y el desempleo juvenil supera el 30%.
Por si fuera poco, los egipcios están descubriendo en esta nueva etapa que su sociedad tiene problemas más graves de los que creían.
La violencia entre cristianos coptos y musulmanes salafistas dejó 12 muertos a principios de este mes en Imbaba, uno de los barrios más pobres de El Cairo.

Impaciencia

Egipcios sentados en la plaza de Tahrir.
El gobierno provisional, dirigido por el ejército, tiene por delante el enorme reto de responder a las altas expectativas creadas tras la caída de Mubarak.
El alzamiento consiguió derrocar a Mubarak de manera muy rápida, pero ha sido seguido por un ritmo de reformas mucho más lento, según destaca el periodista de la BBC Jeremy Bowen.
Los manifestantes de la plaza de Tahrir portaban pancartas en las que se leía "La revolución no ha terminado".
Una de sus demandas principales es que avance más rápido el proceso contra Mubarak y algunas de las figuras más destacadas de su gobierno.
La otra gran exigencia es la mejora de las condiciones de vida de decenas de millones de pobres egipcios.
El ministro interino de Economía, Samir Radwan, compartió con la BBC los preocupantes datos económicos del nuevo Egipto.
Las exportaciones han caído un 40%, los ingresos por turismo US$13.500 millones y la actividad industrial se ha reducido a la mitad debido a las huelgas constantes.
"Muchas de las demandas de las protestas son legítimas. Los salarios son demasiado bajos", reconoce el ministro, que cobra US$300 al mes.
Los sindicatos exigen que el salario mínimo, de US$70, se multiplique por tres.

Preguntas sin responder

Pero con el panarama sombrío al que se enfrenta la economía, el ministro no se muestra optimista. "Egipto es conocido por ser un país de milagros", observa, "pero no hasta tales extremos".
El mejor indicador de hacia dónde se dirige Egipto será el resultado de las próximas elecciones parlamentarias, en septiembre, y presidenciales, que se esperan para antes de fin de año.
Las elecciones resolverán muchos interrogantes según nuestro corresponsal: ¿Serán justas?, ¿llegarán a celebrarse? y ¿serán los egipcios, acostumbrados durante décadas a participar en elecciones que no arrojaban cambios reales, capaces de aceptar los resultados?
Los jóvenes egipcios querrán ver las respuestas antes de que termine este año.

Robots crean su propia lengua e imaginan

Los robots están desarrollando su propio lenguaje para poder desplazarse y para mejorar su habilidad intelectual.
Mapa de los robotsEl proyecto de investigación Lingodroid le permite a los androides generar sonidos al azar para identificar los lugares que visitan tanto en una oficina real como en un ambiente simulado.

Las "palabras" son compartidas y los robots juegan juegos para establecer qué sonido representa cada ubicación.
El léxico ha mostrado ser lo suficientemente sofisticado como para ser usado para ayudar a los robots a encontrar sitios a los que los dirigen otros androides.
A las máquinas se les permite generar sus propias palabras porque el lenguaje humano está cargado de información que los robots encuentran difícil de entender, asegura Ruth Schulz, líder del proyecto de la Universidad de Queensland, Australia.
"El lenguaje de robots saca de la ecuación a los humanos", aseguró. "Esto es importante porque los robots han demostrado que entienden el significado de las palabras que crean sin necesidad de intervención humana", afirma.
Una de las pruebas con los Lingodroid colocó una cámara en los robots con ruedas, un localizador de rangos láser, y un sonar que utilizan para hacer un mapa del mundo. Después andan libres por una oficina de la universidad. Los robots también tienen micrófonos y altavoces para que puedan comunicarse entre ellos.

Palabras a la medida

Los robots en ruedas viajan libres y cuando llegan a un lugar que no han nombrado, generan al azar una combinación de sílabas que representan dicho lugar.
Cuando ese robot se encuentra con otro le cuenta en qué lugares ha estado. Lentamente, mientras los androides viajan y hablan, van reduciendo el léxico de nombres de lugares hasta que generan un acuerdo mutuo sobre su mundo.
Mapa de palabras de los robotsLos robots generaron nombres de lugares como "kuzo" "jaro" y "fexo".
Cada ubicación estaba perfectamente vinculada al horizonte del sonar y el localizador de rangos láser instalados en las máquinas, aseguró Schulz. Cada pedazo de territorio tenía generalmente un par de metros de diámetro, dijo.
Esto permitió que los nombres se usaran como medidas de distancia y logró que los robots practicaran juegos que comunican distancia, duración de viaje y dirección.
Algunos juegos involucraban intercambiar sonidos, como el juego "ve a..." que se trataba de que los robos se reunieran en una locación remota.
La doctora Schulz dijo que el poder del lenguaje creado por los androides estaba empezando a cobrar relevancia.
"Les permitía a los robots referirse a lugares en los que no habían estado o incluso lugares que imaginaban que estaban más allá de los confines de su mundo", afirmó.
Schulz aseveró que continuan trabajando para lograr que los robots generen nombres y entiendan más nombres de lugares, además de hacer que su conocimiento geográfico sea más sutil.

Los tobillos, fuente de potencia para correr

Cuando caminamos la encargada de generar energía para movernos es la cadera, y cuando corremos la principal fuente de potencia son los tobillos.
Esa es la conclusión de una investigación sobre la energía mecánica que generan las extremidades inferiores en la locomoción humana.El estudio, llevado a cabo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, encontró que, a diferencia de lo que se piensa, las rodillas no son tan importantes.
Cuando corremos y caminamos éstas generan sólo un 20% o menos de la potencia para movernos.
Tal como expresan los investigadores en la revista Interfacede la Sociedad Real, el hallazgo podría ayudar al desarrollo de mejores prótesis y otros aparatos de ayuda para movimiento humano.

Articulaciones

Las investigaciones sobre la biomecánica de la locomoción humana se habían centrado en todo el movimiento del cuerpo o de toda una extremidad.
Pero éste, dicen los científicos, es el primer estudio que se concentra en articulaciones específicas de las extremidades, en este caso, los tobillos, caderas y rodillas.
En el estudio participaron 10 individuos que debían caminar y correr a varias velocidades en una máquina para ejercicio especialmente diseñada.
Varias cámaras debían captar los movimientos de los pasos y zancadas por medio de marcadores reflectantes que los investigadores colocaron en diversas partes de las extremidades inferiores de los participantes.
Al mismo tiempo la máquina captaba los datos de la fuerza aplicada a los movimientos.
El objetivo del estudio era medir las diferencias en la fuerza que se utiliza al caminar y correr en un terreno plano.
La fuerza aplicada al correr y caminar en un terreno inclinado es totalmente diferente, dicen los científicos, y esto no se incluyó en el estudio.

Potencia

Los resultados mostraron que en general, la cadera genera más potencia cuando la gente camina.
Pero esta potencia de la cadera termina cuando el individuo comienza a acelerar el paso, con una caminata "dinámica" a una velocidad de aproximadamente dos metros por segundo.
Hasta ese límite la cadera genera 44% de la potencia para caminar, mientras que los tobillos contribuyen con 39% de energía.
Pero cuando los individuos comienzan a correr a más de dos metros por segundo, los tobillos de inmediato "entran en acción" generando 47% de la energía, mientras que la cadera contribuye con 32% de potencia.
A partir de que se incrementa esa velocidad, los tobillos siguen siendo la principal fuente de potencia en la carrera.

Intercambio

"Parece haber un intercambio de generación de energía de las caderas a los tobillos a medida que hacemos la transición de caminar a correr" explica el doctor Gregory Sawicki, quien dirigió el estudio.
Y agrega que estos resultados servirán para el desarrollo de nuevas herramientas para la gente que requiere ayuda para caminar y correr.
"Si sabemos qué parte de las extremidades inferiores ofrecen más potencia durante las diversas actividades humanas, podemos ayudar a los ingenieros a entender cómo debe ser distribuida la energía mecánica dependiendo de la velocidad y la zancada de una persona".
Por ejemplo, dice el investigador, se podrían desarrollar aparatos de asistencia como exoesqueletos (armazón externo para ayuda de movimiento) o prótesis que contaran con motores tanto en la cadera como en el tobillo.

¿Malo en matemáticas? Podría tener discalculia


A pesar de ser un trastorno común -se calcula que 7% de la población lo sufre- la discalculia ha sido ignorada y dejada de lado cuando se abordan los problemas de desarrollo cognitivo.

Niña haciendo un cálculoY a pesar del impacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas.
Esa es la conclusión de una investigación sobre la discalculia que llevaron a cabo neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science.
La discalculia, la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.
Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal.
Y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia.

Más ayuda

El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.
Tal como señalan los investigadores, la discalculia es el "primo pobre" de la dislexia. Pero en vez de tratarse de la dificultad para comprender correctamente la lectura y ortografía, se trata de la dificultad para la comprensión de los cálculos y operaciones aritméticas.
Los estudios recientes de neurociencia demuestran que la gente con discalculia tiene dificultades para comprender el valor de los números, o cómo manipularlos para llevar a cabo operaciones y cálculos.
Tampoco pueden comprender los conceptos abstractos como tiempo y dirección o los conceptos de distancia, tamaño, fórmulas y secuencias.
Esto provoca en el individuo severos problemas para llevar a cabo actividades diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero.
"Esta discapacidad puede ser altamente selectiva" explica el profesor Butterworth.
"Afecta a individuos con una inteligencia y memoria normales, aunque también puede ocurrir junto con otros trastornos de desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".
Sin embargo, también hay casos de adultos con discalculia severa que son capaces de utilizar modelos estadísticos y de llevar a cabo estudios universitarios de programación de computadoras.
"Igual que la dislexia, la discalculia es un trastorno con el que se nace, y en muchos o la mayoría de los casos, es hereditario" señalan los investigadores.

Programas especiales

Aunque los estudios llevados a cabo con gemelos y con poblaciones especiales han mostrado que la discapacidad aritmética tiene un gran componente genético, hasta ahora no se ha logrado identificar cuáles son los genes responsables.
Los autores afirman, sin embargo, que "hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a estas personas y que no se están haciendo".
"Sólo porque la discalculia es heredada, esto no significa que no hay nada que podamos hacer" explica la profesora Diana Laurillard, quien también participó en el estudio.
"Igual que con la dislexia, hay clases especiales que pueden ayudar en el refuerzo de los conceptos numerales simples", agrega.
Esto puede lograrse con programas de enseñanza especialmente diseñados y programas de computación que consisten en juegos sobre la comprensión del valor de los números y que pueden adaptarse al nivel de competencia del estudiante.
"Los resultados de las investigaciones de neurociencia y psicología de desarrollo nos dicen que los niños con discalculia necesitan mucha más práctica de la manipulación de números que los niños sin el trastorno" afirma la profesora Laurillard.
Tal como señalan los científicos, "hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno".
Pero agregan que "como la discalculia es tan desconocida no hay financiamiento para encontrar estrategias para el trastorno basadas en evidencia".
Es urgente, dicen los investigadores, un mayor entendimiento sobre cómo el cerebro procesa los conceptos básicos de números y artimética que conduzca al desarrollo de estrategias para ayudar a estos estudiantes.

Lentes polarizados podrían aliviar la migraña

Un tipo de lentes con polarización específicamente ajustada al paciente logró reducir el dolor de cabeza de la migraña, revela un estudio.

Foto. G. Kohuth-Michigan State Univ.
Los lentes, dicen los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, podrían ayudar a mejorar los tratamientos para esta enfermedad debilitante.
Con escáneres de resonancia magnética los científicos observaron cómo los lentes polarizados lograron normalizar la actividad cerebral en los pacientes con migraña, y esto evitó las crisis de dolor.
En ocasiones los médicos recetan lentes polarizados a los pacientes que sufren migraña.
Pero hasta ahora los científicos no habían logrado entender porqué o cómo funcionan.
Ahora, el nuevo estudio publicado en la revista Cephalalgia, encontró que si se ajusta la polarización de los lentes para cada paciente, éstos funcionan normalizando la actividad de la corteza visual.
Esta región, localizada en la parte posterior del cerebro, es la responsable de procesar la información visual.

Distorsión visual

El doctor Jie Huang y su equipo llevaron a cabo varios experimentos en los que se utilizaron lentes específicamente polarizados para 11 personas que sufrían migraña.
En otro grupo de 11 pacientes se probaron lentes con distintos tipos de polarización gris u otro color.
Los participantes fueron sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional mientras se les exponía a una variedad de patrones visuales de rayas que presentaban la ilusión de movimiento, de formas y colores que pueden desencadenar varios niveles de distorsión e incomodidad visual.
Los estudios han demostrado que estos patrones visuales de alto contraste no sólo desencadenan migrañas sino también pueden causar convulsiones en algunos pacientes epilépticos fotosensibles.
Tal como informan los investigadores, los resultados mostraron que cerca de 40% de los participantes dijeron sentir cierto grado de alivio con todos los tipos de lentes.
Pero la cifra aumentó a 70% en el grupo que utilizó los lentes con polarización específica cuando miraban los patrones de rayas.
Estudios en el pasado han revelado que cuando los pacientes con migraña miran patrones intensos se produce una actividad cerebral anormal, llamada hiperactivación.
Los lentes con polarización ajustada redujeron considerablemente este efecto en el cerebro, dicen los investigadores.
Según el doctor Huang, "las características específicas de activación cerebral que registramos podrían ofrecer un marcador potencial para identificar a los pacientes cuyas migrañas incluyen hiperactivación de la corteza visual".
"Este marcador podría ser útil no sólo para seguir evaluando la utilidad de los lentes polarizados sino también para estudiar la efectividad de fármacos que prevengan dolores de migraña", agrega el investigador.
Los expertos afirman, sin embargo, que antes de que estos lentes estén disponibles en la clínica, deberán realizarse más investigaciones para confirmar estos resultados con un grupo más amplio de pacientes.

China: utilizaban presos para jugar y apostar en internet

El periódico británico The Guardian entrevistó a un recluso de un campo de trabajo forzado en China, quien afirma que era práctica usual utilizar a los presos para que apostaran a través de internet en sus horas de descanso.
Liu Dali estaba preso en el campo de trabajos forzados de Jixi. Dice que, de día, pasaba doce horas abriendo zanjas y partiendo rocas en las minas de carbón a tajo abierto del noreste de China.
Cartas del naipe y fragmento de pantalla de computador.Por la noche, tenía que dedicar horas del descanso a los juegos de internet.
Liu afirma que él era sólo uno de las decenas de presos forzados a jugar en línea, para ganar créditos que los guardias cambiaban después por dinero contante y sonante.
Según Liu, los encargados del campo hacían más dinero obligando a los presos a jugar que lo que ganaban con su trabajo diurno.
"Había unos 300 prisioneros forzados a jugar. Trabajábamos 12 horas diarias. Les oía decir que se podían hacer hasta US$700 u US$800. Nunca vimos nada de ese dinero. Los computadores nunca se apagaban."

Rezago virtual, castigo real

Liu fue a parar al campo de "reeducación a través del trabajo" de Jixi, en la provincia de Heilongjiang, en 2004, luego de que se le ocurriera "solicitar al gobierno " central que investigara la corrupción en su ciudad natal.
A los 54 años, aparte del trabajo en el carbón, Liu fabricaba palillos y mondadientes a partir de planchas de madera. También fabricaba tapices para los asientos de los coches, que la prisión exportaba a Japón y Corea del Sur.
Sin embargo, donde Liu y otros prisioneros sí debían cumplir con sus cuotas era en el el juego. Si no lo hacían, los obligaban a permanecer con las manos levantadas en el aire y los azotaban con cañerías de plástico cuando volvían a sus dormitorios.
"Así es que jugábamos hasta que ya no veíamos", le confesó Liu a The Guardian.

Divisas virtuales




Los créditos que se acumulan en internet a través de la repetición de tareas básicas, se transforman en valores reales dado que hay millones de jugadores en el mundo que están dispuestos a pagar dinero real por tales créditos.
El intercambio de divisas virtuales en multijuegos se ha vuelto tan común en China que su reglamentación es muy difícil.
Presos chinos en exhibición pública
Sólo en abril pasado, el gobierno provincial de Sichuan, en el centro de China, llevó a la justicia a un jugador que robó en internet créditos por miles de yuanes.
En 2009, el gobierno central emitió una directriz para definir cómo se pueden comercializar las divisas virtuales, lo que proscribió la práctica de comerciar sin tener licencia.
Liu abandonó el campo de trabajo forzado también ese año, pero cree que la práctica de obligar a los presos a ganar divisas en juegos de internet continúa vigente.
El corresponsal de la BC en Pekín, Quentin Sommerville, afirma que los detenidos en estos centros operados por los gobiernos provinciales y las autoridades locales son, a menudo, objeto de abusos físicos y psicológicos

El cerebro adolescente: con acelerador pero sin frenos

Se cree que los problemas típicos de los adolescentes -sus cambios súbitos de ánimo, su malhumor y la manera temeraria de enfrentar la vida- son culpa de las hormonas "fuera de control", o de la mala crianza.



Ahora, sin embargo, una nueva investigación encontró que la verdadera causa de estos trastornos de la adolescencia está en el cerebro.
Durante los años de la adolescencia ocurren cambios importantes dentro del cerebro.
Las nuevas técnicas de imágenes computarizadas han sorprendido a los científicos al demostrar que los cerebros tardan mucho más en madurar de lo que se pensaba.
Los cerebros adolescentes no se convierten súbitamente de cerebros infantiles a cerebros adultos.
Adolescente corriendo autosEl cerebro humano, el objeto más complejo que se conoce en el universo (uno que, por cierto, sólo requiere 25 vatios -el equivalente a una bombilla de baja energía- para funcionar), sólo llega a ser un órgano acabado cuando cumplimos 20 años de edad.
En el útero, el ser humano desarrolla unas 8.000 neuronas cada segundo.
Para cuando nacemos, contamos con todas las neuronas que necesitaremos en nuestra vida.
A partir de allí, igual que un arribista ambicioso, lo importante es establecer nuevas conexiones.
Cada una de los cientos de miles de millones de neuronas con las que nacemos producen, en promedio, 10.000 conexiones diferentes.
Esto ocurre tan rápido que para cuando el niño cumple seis años ya está establecida la estructura básica de su cerebro.
Desde el nacimiento hasta que llegamos a la pubertad, el cerebro continúa creciendo.
Y entonces ocurre algo verdaderamente extraordinario. A partir de los 12 años, en lugar de seguir haciendo nuevas conexiones, el cerebro comienza a perderlas.

"Podado sin piedad"

Durante los años de la adolescencia, cada año perdemos cerca de 1% de la materia gris de nuestro cerebro.
Aunque esto suene a malas noticias, o a un indicio de que nuestro cerebro ha comenzado su decadencia, no es así.
Escáner cerebralDurante la adolescencia el cerebro se está reformando. Es un proceso similar al de un escultor que comienza con un gran bloque de mármol. Para crear una estatua tiene que "pulir aquí y cortar allá", lentamente convirtiendo el bloque uniforme en algo bello.